Evaluación del OA "Reglas de acentuación" de la ULL


En esta entrada voy a intentar hacer un análisis  del siguiente objeto de aprendizaje:

Reglas de acentuación del Curso Ortografía de la Lengua Española de la ULL

 Alejandro Fajardo Aguirre , creador del OA define el Objeto de la siguiente manera:

"El siguiente objeto de aprendizaje es un compendio de las reglas básicas y las últimas novedades aparecidas en la última edición de la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Tras leer los textos, puede realizar diversas actividades de autoevaluación sobre sus conocimientos."

El OA está publicado en un entorno Open Course Ware (OCW)

Para su evaluación he utilizado la herramienta Quick Rubirick y me he basado en un modelo de evaluación criterial de objetos de aprendizaje de la UCM: Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje(herramienta COdA).

El resultado es el siguiente:

Evaluación del OA Reglas de acentuación

Si un Objeto de Aprendizaje debe cumplir con la función de facilitar la comprensión de contenidos tengo que decir que este logra ese objetivo principalmente por dos razones:
  • estructura en una sola página todo el contenido por lo que el alumno puede navegar con mucha facilidad por los temas desde un árbol de contenidos a la izquierda de la pantalla.
  • No se limita a mostrar la materia de estudio, ofrece además autoevaluaciones con el formato rellenar huecos, preguntas de elección múltiple y de selección múltiple en cada uno de los temas tratados, donde el alumno puede practicar lo aprendido gracias a la retroalimentación de estas actividades.
Por otra parte es un objeto que puede tratarse de forma independiente y la interoperabilidad del mismo le añade un valor adicional.

Los puntos débiles de este OA son su diseño bastante anticuado que, aunque cumple con su función, no motiva mucho al usuario del mismo. Por otra parte el contenido no ha sido actualizado  hace tiempo y el vídeo final no funciona.
Una revisión sería necesaria y sin duda eso es posible porque la durabilidad de este Objeto es evidente.

Jesús García

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentando el Portal Académico Virtual del CESEDEN